Quantum SE está pensado para los edificios del futuro: edificios de muy bajo consumo de energía (NZEB), con una elevada inteligencia (aplicaciones IoT e Inteligencia Artificial) y conectados a un nivel superior de redes que conformen las Smart cities y Smart grids del futuro. Gestiona las principales instalaciones energéticas del edificio integrando sistemas de generación con renovables, almacenamiento de energía y sistemas de carga de vehículo eléctrico.
Subvencionado por el CDTI
El proyecto Quantum SE está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Es un reconocimiento al carácter innovador del producto y al trabajo realizado para fomentar la transición energética que nos anima a seguir en esta línea.
Quantum SE administra la energía que se consume y genera a través de 3 funcionalidades principales:
Control automático del consumo
Control de instalaciones energéticas a través de un control activo del consumo (DSM – Demand Side Management), optimizando consumos y costes y adaptando el funcionamiento a las necesidades de los usuarios y a las consignas de eficiencia establecidas.
Control remoto en tiempo real
Gestión en tiempo real y desde cualquier dispositivo conectado a internet:
Monitorización de instalaciones
Monitorización del funcionamiento, consumo y generación de energía de diferentes instalaciones para tener total conciencia y control del comportamiento energético del edificio. Generación de alarmas.
Gestión de acceso para usuarios
Flexibilidad total en la configuración de accesos. El acceso de los diferentes usuarios es configurable hasta el nivel de tipo de instalación. Es posible definir a qué edificios, zonas, o instalaciones puede acceder y gestionar cada usuario del sistema.
El sistema cuenta con algoritmos de control que optimizan de forma automática el uso de la energía. Quantum SE se conecta con el mercado energético a través de OMIE y ESIOS para consultar los precios de la energía y analizar los ahorros.
A través de la tecnología IoT, Quantum SE integra el edificio dentro del entorno Smart City, pudiendo comunicar con otras plataformas de datos, y dentro del entorno Smart Grid, estando preparado para interaccionar con el gestor de red de distribución.
Los edificios gestionados por Quantum SE consumen menos energía manteniendo el confort y la funcionalidad.
Menos energía significa menor gasto. Los algoritmos permiten además optimizar el coste de la energía consumida
Se tiene un control exhaustivo del gasto energético, teniendo previsión de la factura energética.
A través de la aplicación web, control del edificio en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet.
Quantum permite a los edificios adaptarse a las nuevas normativas en cuanto a eficiencia en edificios, como el nuevo RITE
Quantum SE es un ENERGY MANAGEMENT SYSTEM escalable y flexible, creado para adaptarse y gestionar la energía en diferentes sectores:
Gestión de edificios e instalaciones municipales. Implantación de tecnología IoT y participación en la Smart City
Control energético de plantas y procesos. KPI’s y alarmas. Benchmarking entre plantas.
Gestión de edificios corporativos y de multisedes. Transición hacia edificios de consumo casi cero (NZEB). Benchmarking entre edificios. Participación en la Smart City.
Gestión y control de instalaciones aisladas, mediante renovables y almacenamiento de energía .
Arquitectura distribuida en 3 niveles, con almacenamiento y tratamiento de datos en el cloud.
El centro de control está situado en modo local en el cliente. Constituye el cerebro del control automático y de la recogida y envío de datos, permitiendo un control local configurable, rápido y fiable.
El centro de control tiene una arquitectura abierta: es multimarca y multiprotocolo, se conecta con sensores y actuadores de diferentes marcas, utilizando diferentes protocolos, lo que le confiere una gran flexibilidad.
El nivel cloud acoge el almacenamiento de datos y su tratamiento. Aporta las cualidades de seguridad, capacidad y accesibilidad para intercambio de datos con otros sistemas.
Los datos del sistema se almacenan en una BBDD en el servidor de Quantum SE. Este servidor cuenta con sistemas de seguridad para proteger los datos, sistemas de redundancia para evitar pérdidas y los guarda de manera permanente para poder trabajar con históricos.
El almacenamiento de datos permite su gestión y tratamiento. Mediante algoritmos y tecnologías de Big data e Inteligencia Artificial se realiza predicción de comportamientos, benchmarkings y detección de anomalías, funcionalidades de flexibilidad de demanda, etc.
Para los clientes que necesitan un plus de privacidad, el servidor puede ser propiedad del cliente. Éste se encarga de su gestión y de proporcionar las comunicaciones necesarias para el funcionamiento del sistema.
A través de cualquier equipo conectado a internet, desde cualquier lugar, mediante la aplicación web de Quantum SE.
Permite el control remoto, la visualización de históricos de todas las variables almacenadas y la generación y gestión de alarmas. Todo ello con un acceso personalizado en función de los permisos otorgados. Accesible y adaptado para dispositivos móviles.
El acceso a Quantum SE se realiza a través de una aplicación WEB, mediante una cuenta de usuario. Esta aplicación cuenta con una interfaz simple, visual e intuitiva y ofrece las siguientes funcionalidades:
Visualización de históricos de las diferentes variables monitorizadas por el sistema
Muestra en tiempo real parámetros de instalaciones y permite el control remoto
Permite configurar y visualizar alarmas que son utilizadas por el sistema para enviar avisos
Permite la gestión de usuarios y de accesos
Dashboard para visualizar parámetros en una pantalla de TV
Generación de informes de consumos y ahorros generados
Ponte en contacto con nosotros para acceder a una demo
La innovación está en el ADN de Cefiner y de Quantum.
Muchos sistemas de monitorización y control energético se limitan a recoger datos sin analizarlos ni obtener conclusiones o resultados a partir de ellos. El avance de las tecnologías de tratamiento masivo de datos (Big Data) y de Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático (Machine Learning) permiten dar uso a la enorme cantidad de datos que generan los sistemas EMS y BMS.
La nueva versión de Quantum multiplicará la inteligencia del edificio utilizando técnicas de Machine Learning para predecir el comportamiento energético del edificio y sus instalaciones.
Aportará potentes funcionalidades para optimizar ahorros y beneficios:
Todas estas funcionalidades pondrán al edificio a la cabeza de la eficiencia y la inteligencia en cuanto al uso de energía, cumpliendo además con las directivas europeas en materia de eficiencia energética en edificios.