El Salón Internacional de Energía y Medioambiente, Genera 2017, recogió en su vigésima edición la asistencia de casi 11.000 visitantes y más de 1.200 asistentes en sus Jornadas Técnicas.
Tanto Cefiner como nuestros colaboradores estuvimos recogiendo valiosa información en cuanto a las interesantes ofertas de novedades y soluciones tecnológicas entre las que se destacaban las referentes a autoconsumo, monitorización energética, almacenamiento o la gestión de la demanda de energía. Uno de los puntos fuertes que se dieron a conocer durante la feria, fueron las distintas propuestas de sistemas de recarga de vehículos eléctricos y el ecosistema económico que envuelve al mismo.
Dentro de las jornadas técnicas organizadas por la UNEF y en el marco de nuevos nichos de autoconsumo, nuestro partner Wynnertech presentó su conferencia “Optimización de la combinación de autoconsumo fotovoltaico, carga de vehículo eléctrico y almacenamiento de energía”.
Wynnertech, firma hispano-china conocida por fabricar algunos de los inversores solares más potentes del mundo, diseña y fabrica también cargadores rápidos de vehículo eléctrico y baterías de almacenamiento. Juan Fraga, director de Negocio Internacional de la firma, defendió ante los asistentes la utilidad de un control de carga de vehículos eléctricos inteligente. Se refirió en particular a los beneficios, para los concesionarios y las estaciones de servicio, de la penetración del Vehículo Eléctrico y de la combinación de estas 3 tecnologías: “Hacemos un refrito al combinar la autogeneración, la carga de vehículo eléctrico y el almacenamiento y es un poco curioso, pero es un sistema que unido aporta un ahorro importante”.
Es decir, los problemas asociados a la carga, en especial a la carga rápida, del vehículo eléctrico pueden ser compensados con la combinación de almacenamiento en baterías y autoconsumo fotovoltaico, obteniendo un sistema de consumo y coste óptimo.
Este sistema de consumo y coste óptimo lograría los siguientes objetivos:
– Reducción de los costes variables de energía
– Aplanamiento de la curva de carga eléctrica (menos costes fijos de energía)
– Ahorro de energía y menores emisiones
Para que esta combinación sea completamente productiva, es importante añadir a la fórmula la integración de la eficiencia energética en todas las aplicaciones para obtener un pack ganador: menores consumos a menores costes = doble ahorro.