+34 931 586 319
ES | CAT

Estudio uso de biomasa local

Subvención de la Generalitat de Cataluña
22
Jul

Estudio uso de biomasa local

El pasado 13 de junio el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya concedió la subvención solicitada por Cefiner en conjunto con otras entidades al amparo de la Orden AMM/298/2012. Dichan Orden aprueba las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del planteamiento y la redacción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos para el sector agrario y alimentario.

El proyecto a llevar a cabo tiene por título “Estudio sobre el aprovechamiento del subproducto de viña complementado con biomasa forestal para la generación de energía térmica en núcleos rurales”. Este estudio se realizará en la comarca del Alt Penedès. La Federación de ADFs (Agencias de Defensa Forestal) ha reunido para llevar a cabo el proyecto a los siguientes actores:

Cefiner, que actúa como ingeniería dinamizadora del proyecto.

CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) de la UAB, que actúa como centro de investigación.

ADV de Sant Llorenç de Hortons y diversos propietarios de viña de la comarca, que actúan proporcionando el material y la materia prima necesarios para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de octubre, tiene como objetivo la evaluación del uso potencial de los residuos de viña (sarmientos i viñas viejas) complementado con residuos forestales para la generación de energía térmica en núcleos rurales del Alt Penedés, centralizando la generación de energía (calor) mediante redes de calor (district heatings). Se evaluará asimismo la sostenibilidad del transporte de la biomasa, contabilizando la huella de CO2 emitida por cada kWh generado. Por último, se determinará los costes de la recogida y de los procesos de transformación asociados.

El objetivo último de este estudio es dar respuesta a los siguientes problemas que encara el medio rural:

– La eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles en el consumo doméstico rural.

– La revalorización energética de los subproductos agrícolas y forestales que actualmente se están malvendiendo o transportando a lugares que generan una huella de carbono no sostenible.

– Facilitar al viticultor i forestal los datos necesarios sobre los subproductos de la viña y los resíduos forestales como combustibles renovables y limpios.

– Desde y para el entorno rural, dar a conocer el potencial energético de los subproductos agrícolas y forestales y los beneficios que comporta.

– Mejorar la educación medioambiental y el consumo responsable de la energía por parte de la población en general y de las escuelas en particular con casos prácticos e innovadores.

– Participar en la lucha contra el cambio climático desde los gobiernos locales con infraestructuras para la población.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...