+34 931 586 319
ES | CAT

Por fin vemos la luz (del sol)

Nuevo RDL 15/2016
impuesto-sol-cefiner
31
Oct

Nuevo RDL 15/2016: Por fin vemos la luz (del sol)

Por fin llegó la noticia que tanto esperábamos en el sector. Tras el cambio de Gobierno en España y la creación del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica encabezado por Teresa Ribera, parecía que un sentido común y sostenible volvía a regir la política económica española. Y, confirmando esas sensaciones, se aprobó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, un paquete de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores o también llamado Real Decreto Ley 15/2018.

Ahorrándonos los conceptos más tediosos, intentaremos definir las mejoras sustanciales de este Real Decreto centrándonos en el autoconsumo. Además, hay que añadir que algunas medidas posteriores a este RD se definirán dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2019, en el que como bien suponemos, en el diablo, estarán los detalles”.

impuesto al sol Cefiner

De momento, contaremos con lo que ya tenemos en activo:

1. Derogación al “Impuesto al Sol”.
Esta es la medida que más buena acogida ha tenido en el sector por obvios motivos. El impuesto que tantas vergüenzas nos ha hecho pasar en el resto de Europa y, sobre todo, que ha generado tantas dudas y leyendas sobre la legalidad de las instalaciones de autoconsumo, ha desaparecido para dar lugar a una “energía autoconsumida de origen renovable” (según el mismo RD) “exenta de todo tipo de cargos y peajes”.

2. Autoconsumo
Con y sin excedentes
Creación de dos tipos de clasificación según si se producen excedentes en la instalación.
– Sin excedentes: no se inyecta electricidad sobrante a la red.
– Con excedentes: inyección de electricidad sobrante a la red con su correspondiente procedimiento de legalización para la instalación según potencia.

Será compartida
Es decir, varios consumidores se conectarán a la red de baja tensión, derivada de un mismo centro de transformación. Esta es una gran noticia para edificios públicos, comunidades de vecinos, etc. ya que podrán participar varios consumidores conectados a una misma red. Esto sumado al siguiente punto, hace un combo perfecto:

Titulares
Para las instalaciones sin excedentes, el titular que genera no debe ser el mismo titular de la instalación de autoconsumo, por lo que se abre de par en par la posibilidad de autoconsumo compartido sin excedentes. A esto le sumamos el siguiente punto:

Producir más que la potencia contratada
Otra gran noticia sobre todo para las instalaciones de autoconsumo aisladas, donde estas podrán generar la energía suficiente para cubrir necesidades diarias a su vez que reducir tanto como sea necesario la contratación de término fijo de potencia. Además, se permite contratar la potencia que se necesite siempre y cuando no supere los 15kW y disponga de contador que permita la discriminación horaria y la telegestión. Es decir, se podrá contratar la potencia que el consumidor necesite ajustadas a sus necesidades sin tener en cuenta el tipo de instalación, como por ejemplo tipo trifásica con tarifa doméstica 2.0A o tipo 2.1A.

votos-congreso-cefiner

Votos en el Congreso de los Diputados, RD 15/2018.

Menos burocracias
Se simplificará la reglamentación para tramitar su legalización, bajando presión en restricciones según potencia, certificaciones y homologaciones e incluso derogando la obligatoriedad de modificar el contrato de acceso a la red eléctrica.

Equipos de medida
Se acabó depender de la compañía eléctrica para instalar un conjunto de medida (contador, módem, toma, interruptor, cableado, …). Incluso para instalaciones mayores de 100kW nos ahorraremos todo el pack de medición homologado del consumo neto, algo que soluciona el dolor de cabeza de los consumidores conectados a un anillo de media tensión. El ahorro de costes se hace palpable más que nunca gracias a esta nueva medida.

Seguimiento del impacto económico
Con el fin de seguir la actividad de autoconsumo desde el punto de vista de impacto económico, el Ministerio ha creado un registro administrativo para inscribir las instalaciones de acceso telemático y gratuito. Para instalaciones inferiores a 100kW conectadas a baja tensión, será la comunidad autónoma que sea responsable del registro, mientras que se exime a las instalaciones con excedentes inferiores a 100kW con excedentes.

Sanciones
Como máximo, las sanciones se corresponderán al 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o vertida a la red. Nada que ver con las desmesuradas multas del anterior decreto.

Esta nueva Ley de Transición Energética no solo se centra en el autoconsumo, si no que también se centra en otros puntos relevantes a la hora de combatir la situación económico social de nuestro país:

3. Pobreza energética
Estrategia nacional contra la pobreza energética: bono social térmico y eléctrico. Se amplían los grupos sociales que necesitan un mejor trato en niveles de renta para que les pueda ser ampliado el beneficio del bono social eléctrico y térmico (calefacción).

Gestor-de-carga-Cefiner

Gestor de Carga (Europa Press)

4. Vehículos Eléctricos
Se elimina la figura de gestor de carga. Esto quiere decir que cualquier consumidor puede desarrollar la actividad destinada a la recarga de coches eléctricos. Por ejemplo, restaurantes, supermercados, concesionarios, etc. podrán actuar como agente en el mercado de producción de electricidad siempre y cuando cumplan con la normativa vigente.

5. Medidas de protección a los consumidores
Lo que permitirá optimizar la contratación del suministro de electricidad y reducir la factura eléctrica. Lo comentado anteriormente en el punto de autoconsumo: la potencia contratada se ajusta a las necesidades de cada hogar, por lo tanto, existe margen de ajuste para el ahorro y la eficiencia en el consumo. Además, en cada período de facturación, las comercializadoras deberán incluir en la factura de cada consumidor que tenga contratado el PVPC el importe al que hubiera ascendido de haberse aplicado una tarifa con discriminación horaria a las que puede acceder.
Otra de las medidas, es la prohibición del famoso sistema del “puerta a puerta”, salvo que la visita fuera solicitada por el consumidor.

6. Objetivos en Energías Renovables
En 2020 se debería lograr que el 20% del consumo energético provenga de fuentes renovables para así materializar los objetivos del Acuerdo de París que comentábamos en otro de nuestros artículos. Sin duda a España le toca dar un gran acelerón, para ello se han prorrogado e incluso eliminado, barreras normativas que obstaculizan esta transición energética. Con ello se posibilitará la entrada en funcionamiento de los cerca de 9.000MW de potencia adjudicada en las últimas subastas de renovables y anteriores procedimientos. Aunque se duda que llegue a tiempo para que toda esa cantidad de potencia llegue a poder instalarse por motivos puramente logísticos y mal pese a los esfuerzos del Ministerio, burocráticos.

7. Por el 7%
Se suspende el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante seis meses que pagan las eléctricas por sus centrales y eliminará -por ahora- el Impuesto Especial de Hidrocarburos (el “céntimo verde” con el que se quería incentivar el uso de renovables). Ambos cambios tributarios deberían permitir al usuario final (los que pagamos la factura) ahorrarnos como medio un 4% del importe que actualmente pagamos.

Coincidimos al 100% con nuestro colega Frederic Andreu (esta noticia se ha basado en su artículo publicado en Solartradex) : este RD es un gran paso hacia adelante y supone un gran punto de partida para el despegue del autoconsumo en España. Albergamos nuestras dudas respecto a los Presupuestos Generales del año que viene, pero nos aferramos a lo que ya está en marcha y como a bien dijo la Ministra Ribera, se debe “garantizar un cierto precio para consumidores vulnerables y una cierta capacidad de almacenamiento y moderación de precios medios con un potencial que es público”.

climate-summit-onu-cefiner

Cumbre sobre el Clima de la ONU de 2019

Y es que el Cambio Climático avanza a mayor velocidad que nuestros esfuerzos por hacerle frente. En la cumbre sobre el Clima organizado por la ONU el próximo 2019 se dialogará sobre el Acuerdo de París y los Objetivos de desarrollo sostenible que sentarán las bases de los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático. Veremos en qué lugar deja los esfuerzos de España para entonces según nuestro propio marco social, económico y sobre todo, político.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...