+34 931 586 319
ES | CAT

Autoconsumo

por qué puede beneficiar a tu empresa
autoconsumo ahorro
16
May

Autoconsumo: por qué puede beneficiar a tu empresa

Atrás queda el registro en el Congreso de la Proposición de Ley de Autoconsumo donde se pedía reconocer a todos los ciudadanos con el “derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo” y el cese del “impuesto al sol”.

Dicha proposición establecía cuatro cambios principales:
1) Derogación del “Impuesto al Sol”.
2) Habilitar la posibilidad de que varios consumidores compartan la misma instalación de autoconsumo.
3) Simplicidad burocrática: no es necesario tener que tramitar un punto de conexión o realizar cualquier trámite administrativo ya que una instalación de autoconsumo con un sistema de inyección 0 no inyecta energía a la red eléctrica. El procedimiento se podría quedar en una simple notificación.
4) Retirar las posibles multas (las cuales nunca se han llegado a tramitar) de hasta 60 millones de euros para consumidores que incumpliesen con el Real Decreto.

La misma Proposición también distinguía dos modalidades de autoconsumo dependiendo del excedente. Es decir:
1) Sin Excedentes: cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución.
2) Con Excedentes: cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria a las redes de transporte y distribución.

De la misma manera, la Proposición no sólo reduce el papeleo, si no que facilita la gestión de excedentes según su potencia, sea de menos o más de 100 kW. Las instalaciones de producción no superiores a 100kW con excedentes estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de energía eléctrica (RIPRE).

Quedando aún pendientes de la aprobación de la Proposición por parte del gobierno, el mercado se sigue moviendo para facilitar la vida a los usuarios. IKEA ha sido una de las primeras marcas en distribuir sus propios paneles solares listos para instalar. Amazon o Google también se han sumado a la iniciativa de desarrollar sus propios proyectos de autoconsumo y por supuesto, colocarlas en sus instalaciones.

Amazon Shine Cefiner

Es innegable que la sociedad está demandando facilidades para poder tener sus propias instalaciones y abastecerse de electricidad sin tener que depender de la administración. Pero por si acaso aún quedan dudas, en Cefiner queremos dar aún más razones para defender el autoconsumo y la aprobación de su Proposición.

1. El precio de la energía solar está disminuyendo a mínimos sin precedentes
Por lo que la inversión de coste deja de ser cuantiosa. El aumento de la demanda global no cesa y el coste de la producción de paneles solares ha disminuido al igual que su precio. Por lo que, en la actualidad, invertir en una instalación de autoconsumo solar es cada vez más asequible.

2. Recupera la inversión ahorrando potencia contratada
Todo el mundo sabe que una parte importante de la factura de electricidad se va en el fijo de potencia contratada. La instalación de autoconsumo no sólo ahorra energía si no que puede hacer que ese gasto fijo disminuya, recuperando el coste inicialmente invertido a la hora de hacer la instalación.

3. Autoconsumo también equivale a ahorro
Autoconsumo también equivale a ahorrar en la compra de energía durante los próximos 25 años y con un descuento superior al 50%. ¿Cómo? El coste de inversión en autoconsumo (placas, inversores, estructura…) supondría una inversión que realizamos para ahorrar en el pago de la energía que consumiremos a largo plazo.

¿Aceptáis pagar parte de la electricidad que vais a consumir durante los próximos 30 años con un descuento de 86%?

La fórmula es muy sencilla: si dividimos el coste de la instalación, más los costes de la operación y mantenimiento de la misma a lo largo de su vida (25/30 años) y lo dividimos entre la energía generada a lo largo de ese tiempo (aplicando una tasa de descuento para llevar futuros costes a día de hoy), obtendríamos el coste de generación eléctrica a partir de la energía solar que producimos. Comparando con los precios actuales de electricidad podemos hacernos una idea del “descuento”.

Ahorro autoconsumo Cefiner

El caso práctico lo tenemos con este gráfico. Imaginaos una instalación de autoconsumo de 100 kWp en una industria con tarifa de alta tensión 6.1. ¿Aceptáis pagar parte de la electricidad que vais a consumir durante los próximos 30 años con un descuento de 86%?

4. Reduce el riesgo ante las futuras subidas del coste de electricidad
Una vez realizada la inversión con vistas a los próximos años, el coste invertido y lo que obtendremos con el tiempo, ya lo conocemos (recordad el gráfico). Ya llueva más o menos. O si hay más o menos viento. La ventaja es muy clara a nivel empresarial: reduce riesgos y permite predecir costes, lo que significa poder cumplir con objetivos.

5. Son más rentables que un banco
La rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo supera el 9% de TIR con periodos de inversión que van de los 6 a 8 años. De ahí que la mayoría de pymes y grandes empresas apuesten por el autoconsumo ya que, incluso descontando un coste de financiación alto, su rentabilidad será mucho más alta que la que les da el banco por tener el dinero sin moverse de la cuenta.

6. Las instalaciones de autoconsumo son mucho más competitivas
Si sabemos que nuestra empresa tiene una vocación de medio-largo plazo, sin lugar a dudas el autoconsumo es una oportunidad para hacerla más competitiva. Durante el proceso de recuperación de coste no sólo sabemos que estamos produciendo nuestra energía y recuperando inversión, si no también porque estamos produciendo ahorro. Este ahorro bien se puede invertir en otros conceptos que pueden hacer diferenciar tu empresa de su competencia. ¿O acaso comprar parte de la electricidad que se necesita un 86% más barato no es sacarle ventaja al competidor?

autoconsumo ahorro

7. Nueva fórmula de financiación
Después de comprobar cómo se recupera inversión y la cantidad de ahorro producida con el tiempo, ¿Quién no va a querer invertir en autoconsumo? Los inversores buscan nuevos modelos rentables, seguros y responsables para su dinero y el autoconsumo les da esa oportunidad. Iniciativas como Ecrowd, o la tecnología Blockchain indica que los tiempos están cambiando y que deberíamos poner nuestra mirada en este tipo de iniciativas que no sólo benefician al medio, si no a nuestros bolsillos.

8. Reduce el impacto medioambiental
Por cada kWh producido mediante tecnología solar, nos libera de 0,31 de CO2, y así reduce el impacto medioambiental asociado a la actividad de nuestra empresa, lo que a su vez significa una mejor reputación en cuanto a sostenibilidad ante la sociedad y refuerza la percepción que tienen nuestros clientes de nuestra empresa.

9. Cultura energética responsable
Porque al fin y al cabo, lo que queremos es cuidar el medio y dejar un mejor futuro a los que nos preceden. El cambio depende de nosotros y lo tenemos disponible si realizamos algunos esfuerzos que, como habéis visto, también puede beneficiarnos en muchos aspectos a nosotros.

Entrada basada en el post de Frederic Andreu de Soltradex.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...